miércoles, 29 de agosto de 2012

Hoy hago un alto en las memorias de Burkina

Hoy no quiero poner un trozo de mis relatos, hoy necesito poner algo, algo que me llega y que me hace reflexionar.

He aqui una poesía de Pablo Neruda que en estos tiempos me ayuda a pensar y actuar correctamente y de acuerdo a mis sentimientos.

QUEDA PROHIBIDO !
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

sábado, 25 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA XII

Viernes 6 julio:
Son las 5.30 am, nos hemos dormido un poco pero estamos aun a tiempo de ver a los hipopótamos. Vamos con un guía; andamos rápido hasta llegar a un lago enorme a unos 10 minutos del albergue, se llama "Lac de Tengrela". No hace un tiempo especialmente bueno, es probable que llueva y cuando hace así es más dificil ver a los hipos, asi que estamos un poco expectantes.
Subimos a una barca de madera por la que entra bastante agua; el guía nos lleva entre nenúfares hasta el sitio más adecuado para verlos. Nos explica que como estamos en época de lluvias prácticamente todos los hipopótamos están apartados en una zona del lago a la que los humanos no van, nuestros sentimientos ahora mismo son de decepción pero al menos al final, ya casi cuando nos ibamos a ir, conseguimos ver las orejas y parte del torso de dos hipopótamos, de una pareja de ellos que se habia quedado separada del grupo.






Tras un tiempo corto de espera para ver si conseguíamos ver un poco más de ellos, nos volvemos a poner en camino, el guía nos devuelve a la orilla por un camino un poco más alrgo que a la ida para no estropear las cañas de pescar y demás utensilios de pesca que tienen colocados. De repente empieza a llover, bastante, nos mojamos bastante aunque fueron solo 15 minutos. LLegamos a la orilla y afortunadamente ya habia parado. Al bajar de la barquita, el guía me paró y me dió un collar natural hecho con la flor de lotus que acababa de recoger del agua. Era muy bonita



Volvemos al albergue mojados y hambrientos. Pan con mantequilla y mermelada y un café, delicioso.
Nos cambiamos de ropa y enseguida partimos, vamos a ver "Les falaise de Sendou", es decir, unas formaciones geológicas que se encuentran en ese pueblo y que son características de burkina por haber albergado a una tribu de enanos. Llegamos y un guía comienza la visita. Es simpático y me da tiempo para traducir a Andoni todas las explicaciones sobre los picos, las tribus que habían habitado esas tierras y las partes donde hacían los ritos de iniciación, es decir, el paso de niño/a a hombre o mujer.
Llegamos a una de las cimas y nos sentamos a ver el paisaje. Es maravilloso, se ve absolutamente todo, todo verde, campos de cultivo, lagos.. Precioso.



Tras esta pausa nos lleva a observar las graciosas formas que algunos picos tienen y nos pregunta qué es lo que nosotros vemos. Nosotros vemos un hombre en una barca, ellos una serpiente atacando a una mujer.. vosotros qué es lo que veis?


Acabamos nuestra visita y vamos a tomar una coca-cola a Sendou, es el último pueblo importante de Burkina Faso antes de la frontera con Costa de Marfil, aun así se nota que es mucho menos importante que Ouagadougou, Bobo-Diulasso o Gaoua. Está más atrasado.
En el bar tenemos una conversación con Didier sobre la manera de vestir de las mujeres, el prototipo de mujer que los africanos prefieren y sobre la homosexualidad.. y justo ahí nos damos cuenta de lo poco tolerantes y lo atrasados mentalmente que están con respecto a los paises del primer mundo...




Cogemos el coche y vamos a Banfora. Ahí vamos al mercado, preferimos ver la parte de la bisuteria y los objetos artesanos que la parte de la comida por el olor más bien, pero no fue una buena experiencia tampoco, compramos alguna cosilla pero al final todos venían donde tí y como sabían que habías comprado algo pues todos querían que les compraras, te agobiaban.. Si por mi fuera y si hubiera podido hubiera comprado a cada uno de los vendedores que estaban en los puestos pero no se puede y tuvimos que decir que no aunque nos doliera en el alma.
Una vez visto el mercado, ya con hambre, eran las 3 o así, Didier nos lleva a comer a un Mcdonald's... pero africano. El símbolo es el pato donald. Las paredes están pintadas como en el albergue Baobab (Ouagadougou). Es impresionante como pinta y las cosas que hace, tiene mucho arte. Comemos una hamburguesa con patatas, deliciosa, me sorprende decirlo pero tenía ganas de comer una, nose algo que no fuera pollo porque ya estamos un poco cansados de que sea nuestra comida y cena todos los días...

Tras la comida volvemos al albergue a reposar porque estabamos bastante cansados. Parón para tomar el sol que por fin se le veía el pelo y para echar una siesta.



 Por la noche fuimos a Banfora a dar una vuelta andando y ver el pueblo.. y mientras estábamos ya volviendo, nos cruzamos con un amigo de Didier que se encargaba de hacer los uniformes para Sansana y fuimos a cenar algo con el y sus amigos.. Era simpático aunque estaba algo... "piripi"; nos dijo que le buscaramos a alguna española para que estuviera con él y uno de sus amigos nos pidió lo mismo porque quería "vengarse" de su ex-mujer que le había dejado por un español. La verdad sigo sin saber si nos estaban vacilando o si era de verdad, pero al menos nos reimos un ratito.
Una chica le tiró los tejos a Andoni pero yo salí en su defensa y dije que lo sentía pero que estaba ocupado y se fue tal y como vino.
Cogimos el coche, que ya era tarde, y volvimos a Tengrela, al albergue a dormir, que estábamos agotados. Además mañana también será un día duro pero reconfortante y creo que de los que más vamos a disfrutar.. Espero!

jueves, 23 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA XI

Jueves 5 de julio:
Son las 6 am, los niños vecinos ya están en la calle y no sabemos si cavando como juego o por trabajo. Nos asombra, todo el mundo está activo a esas horas en las que nosotros vamos como zombies. Hacemos la maleta corriendo, una ducha rápida, desayunamos volando y al coche. Queda un viaje de 2 horas y media pero con unas cuantas cosas por hacer al llegar.



Nos ponemos en camino, son las 7 o así, ponemos gasolina y a la ruta. Todo es verde, hay muchos poblados, algunos apenas desarrollados y otros un poco más pero se nota la diferencia con las cuidades algo más importantes. Bourum-Bourum (Brum, brum). Risas. Nos hace gracia ese nombre. Llegamos a Diebougou, la siguiente ciudad importante tras Gaoua. Tomamos un café, hay que despertarse. Pasamos peajes y... Zás! a mitad de camino se nos pincha una rueda. Yo no se cambiarla, Andoni tampoco sabe pero Didier sí pero tenemos que ingeniarnoslas para conseguir levantar el pedazo de 4x4 que tenemos. Voy al "baño". Andoni también. Al menos es menos asqueroso que el agujerito de casa. Ponemos hojas en el suelo para que los otros coches vean que estamos parados, no hay triángulos de emergencia . Didier encuentra la solución y cambia la rueda. Tras 40 minutos nos ponemos en camino de nuevo tras ese parón tan imprevisible.


 Y seguimos sin ningún otro incidente más hasta Bobo.
!Qué diferencia! Se ve una ciudad pobre pero más avanzada, con pisos de dos alturas incluso. Es más "moderna" que Ouaga.
Ahora entendemos porqué dicen que es la capital económica. Hay más movimiento. Hay carreteras asfaltadas aunque si te metes entre calles, la carretera vuelve a ser de barro. Vamos a ver si alguien nos repara la rueda pero tenemos que comprar la funda para la rueda. Antes de ir, pasamos por el albergue Sitala. Ahí es donde haremos noche de sábado a domingo. Hay buen ambiente y buen rollo. Llegan unos músicos y parecen simpáticos. Entre ellos el hermano de Didier. Muy gracioso.
Hablamos con el presidente, tenemos que pagarle la formación de las chicas del centro de formación que está aun en construcción. El va a hacer el recibo y nosotros cogemos el coche y vamos donde está el primo de Didier que sabe donde podemos comprar lo que se nos ha roto de la rueda. Pasamos por casa del padre de Didier. Sus padres están separados. El padre vive en Bobo con su nueva mujer. La casa es como una cuadra, bueno como todas las de aquí. Tras una mini visita, vamos a comprar la funda de la rueda y mientras esperamos, llega una mujer que nos pide dinero para comer. Se lo damos además de unos cacahuetes que nos quedaban. Nos bendice y nos da las gracias. Volvemos al coche y nos encontramos con el presidente en un bar que se llama "Copa-Cabana". Nos sentamos a la sombra bajo un arbol. Tomamos una cerveza y hablamos con el presidente una buena conversación, parece que  está más formado que los demás y da gusto hablar con él. Compramos unos discos y en ese momento, 3 cacas de pájaro  caen sobre mis pantalones. ¡Qué asco! Me siento sucia y además hace calor. Había nidos en el árbol y por eso una tras otra me han caido, eso sí, solo a mi... parece que la suerte me acompaña.

Estamos realmente hambrientos , son las 14.00 y no hemos comido nada desde las 6 am. Didier nos lleva a comer a un sitio que se llama "Champagnard". Está guay! Hay platos, cubiertos y el baño, aunque es un agujerito, también está limpio.



Además tienen animales y... un mono!  muy gracioso, Está encadenado a una mesa pero se puede mover y lo vemos comer, come igual que nosotros, es increible lo que podemos llegar a parecernos.






Llega la comida. Delicioso! Creo que es la mejor comida que hemos tomado aquí. Disfrutamos también en compañía del presidente de Sitala.

 Cuando acabamos de comer, llega un tío pasado de tantos porros que se ha fumado, intenta hablar conmigo pero no entiendo lo que dice, también intenta ligar conmigo pero Andoni en mi defensay le deja claro que me deje en paz. Pero de repente empieza a discutir con Didier por la edad, el respeto y el salario.  Daba verguenza ajena. Los separaron y nos fuimos. Nunca había visto a Didier así. Me sorprendió la verdad... Son las 16.40 cuando salimos del restaurante que por cierto era baratísimo. Vamos a ver a las chicas en formación, vemos instrumentos africanos, saludamos a todos, fotos.


Cogemos el coche, vamos a por la rueda ya reparada y nos ponemos en camino. Nos vamos a Banfora. 2 días. Son nuestras vacaciones, vacaciones. 1h y media de viaje.

Por fin llegamos y es de noche ya. Llegamos al albergue en Tengrela. Cenamos tortilla yo y espaguettis ellos. Nos dan la habitación, nos duchamos y nos vamos a dormir. Mañana a las 5 am nos levantamos para ir a ver a los hipopotamos en el lago tengrela. ¡Que ganas!

miércoles, 22 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA X

Miércoles 4 de julio:
Hoy el día está nublado pero hace mucho calor. Nos levantamos a las 9 porque a las 10 hemos quedado con el inspector de acción social que conocimos en la clausura del aula maternal en Sansana. Con él hablamos de la asociación nuestra, de la suya, de lo que hacen e intentan: ayudan a controlar el VIH entre otras cosas; así que Andoni le cuenta que él a través de la facultad de medicina de Santander está en una asociación cántabra contra el VIH (ACCAS Y DANCE 4 LIFE), le preguntamos si ellos se encargan de repartir preservativos para sino, enviarles desde España, pero dicen que sí asi que pensaremos si enviarlos o dedicarnos a buscar ayuda en otras cosas en las que centran menos la atención y que son igualmente importantes.



Tras un ratito con el chico de acción social, volvemos a casa, dejamos las motos y le decimos a Didier que si podíamos ir a ver el centro de la ciudad a pie. Comenzamos nuestro paseo y por cualquier sitio por el que pasamos escuchamos: "TUBABU, TUBABU", los niños nos llaman, nos tocan, nos saludan, somos distintos y se nos quedan mirando como si fueramos fantasmas. Pasamos por la calle principal y llegamos al mercado. Antes hemos hecho una parada en correos porque Didier quería mirar si tenía alguna correspondencia, pero no, así que seguimos nuestro camino. Paramos al lado del bar "PP" para comprar una coca-cola porque yo estaba muy mareada, apenas habiamos desayunado y necesitaba meter algo de glucosa en el cuerpo para no desmayarme con el calor tan sofocante que había. Entramos en el mercado.







La gente nos mira, hay puestos de ropa tradicional, peluquerías inventadas en los recobecos, tiendas de mechas y champús.. y de repente, a dos pasos la verduleria y otras cosas comestibles.. un OLOR ASQUEROSO invade nuestras narices. Es un conjunto de olores que forman uno único horrible. A Andoni le dan ganas de vomitar y a mi se me revuelve el estómago.






Tras ver el mercado, salimos y nos dirigimos a casa por otro camino continuando nuestro paseo. C
Comemos. Mañana nos vamos a Bobo-Diulasso a recoger a las chicas que están acabando la formación para enseñar a otras mujeres en el centro de formación de Sansana y así aprovechamos y vemos esa parte del país que supongo que será muy diferente a ésta. Le damos dinero a Didier para que coja un coche con el que ir alli y podernos desplazar. Nosotros nos quedamos en casa y echamos la siesta en las horas de calor crítico con el sonido de fondo de otra de las probablemente 1000 películas que didier tiene apiladas en un lado del salón.
Deshacemos los baúles para encontrar desdorante y de paso aprovechamos para separar los equipajes de los niños que hemos traido. Se nos hace tardísimo asi que cenamos rápidamente y nos vamos a dormir, a las 6 de la mañana salimos para llegar pronto a Bobo.

Buenas noches! :)

MEMOIRES DU BURKINA IX

Martes 3 de julio:
Os tengo que confesar que escribo esto con una semana de retraso y mis recuerdos flaquean..
Este día, 3 de julio, no hicimos nada de nada. Estábamos como si nos hubieran pegado una paliza, no se si por la diarrea que tenemos por no estar habituados a este clima y alimentación o por qué.. Así que estuvimos en casa, recogimos la ropa porque llovía y fue un dia de una película tras otra, es cierto que esto también sirve para mejorar el oído en frnacés para así en la próxima reunión tenerlo algo más fino aunque de momento todo va bien con el idioma, me manejo bien y me entienden que es esencial para poder desarrollar todo lo que tenemos previsto.
Es cierto que este día nos aburrimos mogollón y llegó un momento en el que me agobié de no hacer nada, pero bueno quizá nuestro cuerpo nos lo pedía aunque la cabeza no lo quisiera del todo.
Didier salió a hacer algunas cosas que tenía pendientes y nosotros nos quedamos en casa comiendo las "chuches de la clausura de la maternal" y así, película tras película se hizo de noche y de no hacer nada nos cansamos y nos fuimos a dormir esperando hacer algo productivo al día siguiente.

martes, 21 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA VIII

2 de julio:
Son las 8. Madrugamos con café en mano para cargar y ordenar en mochilas todas las gafas y el material para la escuela maternal que trajimos desde Madrid. Hoy es su día de clausura y nos han invitado puesto que la organización construyó el aula donde los niños pequeños van a aprender las primeras cosas antes de comenzar la escuela primaria.
Nos ponemos de camino, son 27 km en una scooter por suelo de barro, sin asfaltar y todo lleno de baches; además está el suelo mojado y resbaladizo aún de las lluvias de estos días. Al principio todo iba bien hasta que llegamos a la altura del pueblo de Gbomblora, el principal de la Commune de Gbomblora a unos 2 km de Sansana, nuestro destino y objetivo. 
A Didier se le deja de mover la rueda delantera, no le gira de todo el barro que se le ha quedado en la rueda pegado y que al enfriarse se queda como cemento. Resbala muchísimo y hemos estado a punto varias veces de caer. Los zapatos están llenos de barro, los pantalones están sucios, vamos toda una aventura casi tanto como el Paris-Dakar.




Tras casi 30 minutos sacando barro del tapacubos y de entre las ruedas, nos dispusimos a llegar a Sansana por fin, casi un hora con retraso por el estado tan lamentable de las carreteras. Y ya justo cuando estamos frenando para apagar la moto y bajarnos en nuestro destino se resbala la moto de Didier sobre la que yoestaba y a cámara lenta nos caemos, vamos una entrada triunfal con algún que otro rasguño pero bueno, estamos bien.
Nos levantamos y nos reciben un montón de niños y no tan niños, los profesores, el director, el inspector de acción social y los ancianos Lobi.
Nos enseñan las clases y entramos en el aula maternal donde damso el material. Fotos y mas fotos.











Los niños nos miraban asombrados desde la puerta, nos sentimos como si fuéramos una aparición, algo fuera de lo común.. claro, somos blancos.

Más tarde, todos juntos bajo el arbol de las reuniones en el centro del pueblo, el director nos presenta y explica a la gente lo que vamos a realizar: repartir gafas graduadas a la gente que no ve bien, asi que colocamos todo para comenzar nuestra tarea.
Al principio iban uno por uno y veíamos que estabamos haciendo bien nuestro trabajo ahí ya que cuando los que no veían se ponían unas gafas con la graduación que les correspondía sacaban una sonrisa de oreja a oreja y asombrados decían que ya, por fin, veían todo con claridad. Una pena que tras un par de horas todo se torciera, ya no esperaban, cogian las gafas se las probaban y aunque vieran bien decían que veían mal por el simple hecho de tener un objeto ma´`as de valor en sus casas. No eran conscientes de que usar unas gafas que no son las adecuadas es peligroso que te estropea la vista y te puedes quedar peor.. Pero, ¿Cómo explicamos eso a unas personas que no hablan nuestro idioma, que no saben leer y que lo único que piensan es que si tienen gafas es para que les de más.. PODER?
No lo sabemos, asi que tal y como colocamos todas las gafas para repartirlas, las recogimos para guardarlas, no podíamos continuar dando las gafas..






Tras el reparto de gafas, entramos en el aula maternal otra vez, habló el director, habló el inspector de accion social, yo en representación de la asociación y hablando por Andoni  Didier, y de nuevo volvió a hablar el director.




Repartieron las notas a los renacuajos y como punto y final a esa etapa escolar, todos cantaron una canción a coro. Eran tan monos, esque me los comía a todos! :)



Los niños se fueron a sus casas y a nosotros nos invitaron a comer: arroz con pollo y pescado. Y de postre unas chuches que habian sobrado de los niños: palomitas, unos "petit gateaux" y cortezas.
Nos despedimos de todos ellos, teníamos que marcharnos porque teníamos cita con el obispo de Gaoua.
Otra vez la misma ruta, la misma carretera de barro, ahora un poco mas seca. Andoni casi se cae pero consiguió estabilizarse y así evitarlo. Rumbo a Gaoua, otros 27 km.
Dolor de espalda y también de culo, los baches son mortales. Se hacen duros tantos kilómetros pero haremos todo eso y más si con eso podemos sacar una sonrisa a alguna persona de aquí.
LLegamos a casa, nos cambiamos de pantalones rápidamente para llegar a la cita con el obispo.
Nos atiende, es muy amable y se le ve tranquilo aunque a la vez algo nervioso, solo lleva 4 meses desde su nombramiento como obispo y está en proceso de adaptación aún. Le damos las gracias por el informe tan favorable que hizo sobre la asociación y nos informa sobre la situación católica en la región, practicamente nula. Le volvemos a dar las gracias y nos fuimos.

obispo de Gaoua



Una cerveza en el bar de siempre.
LLegamos a casa, estamos agotados. Nos sentamos un rato, nos duchamos, hacemos tortilla de patata con ensalada de cebolla y tomate, deliciosa!
La dejamos reposar, hablamos con nuestras familias,  mi madre me dice que he aprobado todo, me pongo a saltar de alegria! llevaba con la incertidumbre de si sí o si no unas 3 semanas y ya estaba nerviosísima. Comemos la tortilla. Didier se marcha y nosotros nos quedamos con los vecinos de al lado, nos dan un té de alli, muy dulce y nos vamos a dormir
HOY HA SIDO UN DIA DURO PERO RECONFORTANTE.


Buenas noches.