martes, 21 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA VIII

2 de julio:
Son las 8. Madrugamos con café en mano para cargar y ordenar en mochilas todas las gafas y el material para la escuela maternal que trajimos desde Madrid. Hoy es su día de clausura y nos han invitado puesto que la organización construyó el aula donde los niños pequeños van a aprender las primeras cosas antes de comenzar la escuela primaria.
Nos ponemos de camino, son 27 km en una scooter por suelo de barro, sin asfaltar y todo lleno de baches; además está el suelo mojado y resbaladizo aún de las lluvias de estos días. Al principio todo iba bien hasta que llegamos a la altura del pueblo de Gbomblora, el principal de la Commune de Gbomblora a unos 2 km de Sansana, nuestro destino y objetivo. 
A Didier se le deja de mover la rueda delantera, no le gira de todo el barro que se le ha quedado en la rueda pegado y que al enfriarse se queda como cemento. Resbala muchísimo y hemos estado a punto varias veces de caer. Los zapatos están llenos de barro, los pantalones están sucios, vamos toda una aventura casi tanto como el Paris-Dakar.




Tras casi 30 minutos sacando barro del tapacubos y de entre las ruedas, nos dispusimos a llegar a Sansana por fin, casi un hora con retraso por el estado tan lamentable de las carreteras. Y ya justo cuando estamos frenando para apagar la moto y bajarnos en nuestro destino se resbala la moto de Didier sobre la que yoestaba y a cámara lenta nos caemos, vamos una entrada triunfal con algún que otro rasguño pero bueno, estamos bien.
Nos levantamos y nos reciben un montón de niños y no tan niños, los profesores, el director, el inspector de acción social y los ancianos Lobi.
Nos enseñan las clases y entramos en el aula maternal donde damso el material. Fotos y mas fotos.











Los niños nos miraban asombrados desde la puerta, nos sentimos como si fuéramos una aparición, algo fuera de lo común.. claro, somos blancos.

Más tarde, todos juntos bajo el arbol de las reuniones en el centro del pueblo, el director nos presenta y explica a la gente lo que vamos a realizar: repartir gafas graduadas a la gente que no ve bien, asi que colocamos todo para comenzar nuestra tarea.
Al principio iban uno por uno y veíamos que estabamos haciendo bien nuestro trabajo ahí ya que cuando los que no veían se ponían unas gafas con la graduación que les correspondía sacaban una sonrisa de oreja a oreja y asombrados decían que ya, por fin, veían todo con claridad. Una pena que tras un par de horas todo se torciera, ya no esperaban, cogian las gafas se las probaban y aunque vieran bien decían que veían mal por el simple hecho de tener un objeto ma´`as de valor en sus casas. No eran conscientes de que usar unas gafas que no son las adecuadas es peligroso que te estropea la vista y te puedes quedar peor.. Pero, ¿Cómo explicamos eso a unas personas que no hablan nuestro idioma, que no saben leer y que lo único que piensan es que si tienen gafas es para que les de más.. PODER?
No lo sabemos, asi que tal y como colocamos todas las gafas para repartirlas, las recogimos para guardarlas, no podíamos continuar dando las gafas..






Tras el reparto de gafas, entramos en el aula maternal otra vez, habló el director, habló el inspector de accion social, yo en representación de la asociación y hablando por Andoni  Didier, y de nuevo volvió a hablar el director.




Repartieron las notas a los renacuajos y como punto y final a esa etapa escolar, todos cantaron una canción a coro. Eran tan monos, esque me los comía a todos! :)



Los niños se fueron a sus casas y a nosotros nos invitaron a comer: arroz con pollo y pescado. Y de postre unas chuches que habian sobrado de los niños: palomitas, unos "petit gateaux" y cortezas.
Nos despedimos de todos ellos, teníamos que marcharnos porque teníamos cita con el obispo de Gaoua.
Otra vez la misma ruta, la misma carretera de barro, ahora un poco mas seca. Andoni casi se cae pero consiguió estabilizarse y así evitarlo. Rumbo a Gaoua, otros 27 km.
Dolor de espalda y también de culo, los baches son mortales. Se hacen duros tantos kilómetros pero haremos todo eso y más si con eso podemos sacar una sonrisa a alguna persona de aquí.
LLegamos a casa, nos cambiamos de pantalones rápidamente para llegar a la cita con el obispo.
Nos atiende, es muy amable y se le ve tranquilo aunque a la vez algo nervioso, solo lleva 4 meses desde su nombramiento como obispo y está en proceso de adaptación aún. Le damos las gracias por el informe tan favorable que hizo sobre la asociación y nos informa sobre la situación católica en la región, practicamente nula. Le volvemos a dar las gracias y nos fuimos.

obispo de Gaoua



Una cerveza en el bar de siempre.
LLegamos a casa, estamos agotados. Nos sentamos un rato, nos duchamos, hacemos tortilla de patata con ensalada de cebolla y tomate, deliciosa!
La dejamos reposar, hablamos con nuestras familias,  mi madre me dice que he aprobado todo, me pongo a saltar de alegria! llevaba con la incertidumbre de si sí o si no unas 3 semanas y ya estaba nerviosísima. Comemos la tortilla. Didier se marcha y nosotros nos quedamos con los vecinos de al lado, nos dan un té de alli, muy dulce y nos vamos a dormir
HOY HA SIDO UN DIA DURO PERO RECONFORTANTE.


Buenas noches.