jueves, 23 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA XI

Jueves 5 de julio:
Son las 6 am, los niños vecinos ya están en la calle y no sabemos si cavando como juego o por trabajo. Nos asombra, todo el mundo está activo a esas horas en las que nosotros vamos como zombies. Hacemos la maleta corriendo, una ducha rápida, desayunamos volando y al coche. Queda un viaje de 2 horas y media pero con unas cuantas cosas por hacer al llegar.



Nos ponemos en camino, son las 7 o así, ponemos gasolina y a la ruta. Todo es verde, hay muchos poblados, algunos apenas desarrollados y otros un poco más pero se nota la diferencia con las cuidades algo más importantes. Bourum-Bourum (Brum, brum). Risas. Nos hace gracia ese nombre. Llegamos a Diebougou, la siguiente ciudad importante tras Gaoua. Tomamos un café, hay que despertarse. Pasamos peajes y... Zás! a mitad de camino se nos pincha una rueda. Yo no se cambiarla, Andoni tampoco sabe pero Didier sí pero tenemos que ingeniarnoslas para conseguir levantar el pedazo de 4x4 que tenemos. Voy al "baño". Andoni también. Al menos es menos asqueroso que el agujerito de casa. Ponemos hojas en el suelo para que los otros coches vean que estamos parados, no hay triángulos de emergencia . Didier encuentra la solución y cambia la rueda. Tras 40 minutos nos ponemos en camino de nuevo tras ese parón tan imprevisible.


 Y seguimos sin ningún otro incidente más hasta Bobo.
!Qué diferencia! Se ve una ciudad pobre pero más avanzada, con pisos de dos alturas incluso. Es más "moderna" que Ouaga.
Ahora entendemos porqué dicen que es la capital económica. Hay más movimiento. Hay carreteras asfaltadas aunque si te metes entre calles, la carretera vuelve a ser de barro. Vamos a ver si alguien nos repara la rueda pero tenemos que comprar la funda para la rueda. Antes de ir, pasamos por el albergue Sitala. Ahí es donde haremos noche de sábado a domingo. Hay buen ambiente y buen rollo. Llegan unos músicos y parecen simpáticos. Entre ellos el hermano de Didier. Muy gracioso.
Hablamos con el presidente, tenemos que pagarle la formación de las chicas del centro de formación que está aun en construcción. El va a hacer el recibo y nosotros cogemos el coche y vamos donde está el primo de Didier que sabe donde podemos comprar lo que se nos ha roto de la rueda. Pasamos por casa del padre de Didier. Sus padres están separados. El padre vive en Bobo con su nueva mujer. La casa es como una cuadra, bueno como todas las de aquí. Tras una mini visita, vamos a comprar la funda de la rueda y mientras esperamos, llega una mujer que nos pide dinero para comer. Se lo damos además de unos cacahuetes que nos quedaban. Nos bendice y nos da las gracias. Volvemos al coche y nos encontramos con el presidente en un bar que se llama "Copa-Cabana". Nos sentamos a la sombra bajo un arbol. Tomamos una cerveza y hablamos con el presidente una buena conversación, parece que  está más formado que los demás y da gusto hablar con él. Compramos unos discos y en ese momento, 3 cacas de pájaro  caen sobre mis pantalones. ¡Qué asco! Me siento sucia y además hace calor. Había nidos en el árbol y por eso una tras otra me han caido, eso sí, solo a mi... parece que la suerte me acompaña.

Estamos realmente hambrientos , son las 14.00 y no hemos comido nada desde las 6 am. Didier nos lleva a comer a un sitio que se llama "Champagnard". Está guay! Hay platos, cubiertos y el baño, aunque es un agujerito, también está limpio.



Además tienen animales y... un mono!  muy gracioso, Está encadenado a una mesa pero se puede mover y lo vemos comer, come igual que nosotros, es increible lo que podemos llegar a parecernos.






Llega la comida. Delicioso! Creo que es la mejor comida que hemos tomado aquí. Disfrutamos también en compañía del presidente de Sitala.

 Cuando acabamos de comer, llega un tío pasado de tantos porros que se ha fumado, intenta hablar conmigo pero no entiendo lo que dice, también intenta ligar conmigo pero Andoni en mi defensay le deja claro que me deje en paz. Pero de repente empieza a discutir con Didier por la edad, el respeto y el salario.  Daba verguenza ajena. Los separaron y nos fuimos. Nunca había visto a Didier así. Me sorprendió la verdad... Son las 16.40 cuando salimos del restaurante que por cierto era baratísimo. Vamos a ver a las chicas en formación, vemos instrumentos africanos, saludamos a todos, fotos.


Cogemos el coche, vamos a por la rueda ya reparada y nos ponemos en camino. Nos vamos a Banfora. 2 días. Son nuestras vacaciones, vacaciones. 1h y media de viaje.

Por fin llegamos y es de noche ya. Llegamos al albergue en Tengrela. Cenamos tortilla yo y espaguettis ellos. Nos dan la habitación, nos duchamos y nos vamos a dormir. Mañana a las 5 am nos levantamos para ir a ver a los hipopotamos en el lago tengrela. ¡Que ganas!