martes, 11 de septiembre de 2012

MEMOIRES DU BURKINA XIV

Domingo 8 julio:
Hoy volvemos a Gaoua. Nos levantamos a las 10 de la mañana, hacemos las maletas y recogemos todo; ahora mismo son las 11 Am. y entre que Didier y yo tomamos un café, Andoni muerto de hambre, acompaña el café con una hamburguesa.. que agallas para comerse una hamburguesa a esas horas.. pero cuando el hambre aprieta...

Antes de ir a buscar a las chicas para irnos, Didier nos llevó a conocer "La Vieille mosquée" ( la vieja mezquita), la mezquita mas antigua de todo Burkina faso.. Increible!






Después fuimos a buscar a las chicas que se estaban formándose para la asociación ya que nosotros las devolvíamos a Sansana, y como vivían en casa del presidente del albergue "Sítala", hicimos una parada alli para pagar la habitación donde habíamos dormido. En casa del presidente, donde nos presentó a sus dos mujeres ( cosa que nos sorprendió mucho por el pensamiento tan avanzado que tenia ), estuvimos hablando con su hija de 21 años, que estaba estudiando la ESO del sistema francés, ya que, quería tener una chica de correspondencia extranjera por lo que intercambiamos e-mails. Tras una charla entre todos, cogimos el coche y aunque un poco apretujados nos pusimos en camino. Comimos algo rápido porque estabamos algo desganados y no teníamos mucha hambre ni Didier ni yo.









Al llegar a Gaoua, mientras las chicas se duchaban y Didier hacía unos recados nos pusimos Andoni y yo a hacer tortilla de patata, el viaje había sido largo, duro y además estabamos deseosos que ellas, las chicas de Sansana probaran algo de nuestra cultura. Creo que a las chicas que se qeudaban a dormir ahí no les gustó mucho, les resultó extraño pero bueno, al menos lo probaron.



Una de las chicas me dijo que mi camiseta, la que llevaba de pijama le encantaba, y entonces decidi regalársela para que se acordara de mi cuando se la pusiera, por fin la escuché hablarme porque aún desde que las habíamos conocido en Bobo-Diulasso no nos habían dirigido ni una sola palabra y no sé porque no lo hacían... la verdad que no me convencen mucho ellas en que vayan a llevar a cabo su misión para con el pueblo porque las veo demasiado desganadas o incluso como que las han obligado pero bueno, todo se verá y espero que se acerque lo menos posible a mis pensamientos. Ibamos a haberles dado los diplomas que certificaban su formación para que así pudieran irse de buena mañana pero Didier se acordó de que era imprescindible que el alcalde debía entregárselos junto con nosotros dos porque lo que las chicas debían esperar quizá un día mas o quizá dos hasta que el alcalde tuviera tiempo de ir y poder tener una cita con todos nosotros, otro día más.. para ellas un sufrimiento después de 4 meses fuera de su tierra.. así que sus caras amargadas volvieron a aparecer y llenos de cansancio y agotamiento por el viaje.. nos fuimos a dormir.