sábado, 25 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA XII

Viernes 6 julio:
Son las 5.30 am, nos hemos dormido un poco pero estamos aun a tiempo de ver a los hipopótamos. Vamos con un guía; andamos rápido hasta llegar a un lago enorme a unos 10 minutos del albergue, se llama "Lac de Tengrela". No hace un tiempo especialmente bueno, es probable que llueva y cuando hace así es más dificil ver a los hipos, asi que estamos un poco expectantes.
Subimos a una barca de madera por la que entra bastante agua; el guía nos lleva entre nenúfares hasta el sitio más adecuado para verlos. Nos explica que como estamos en época de lluvias prácticamente todos los hipopótamos están apartados en una zona del lago a la que los humanos no van, nuestros sentimientos ahora mismo son de decepción pero al menos al final, ya casi cuando nos ibamos a ir, conseguimos ver las orejas y parte del torso de dos hipopótamos, de una pareja de ellos que se habia quedado separada del grupo.






Tras un tiempo corto de espera para ver si conseguíamos ver un poco más de ellos, nos volvemos a poner en camino, el guía nos devuelve a la orilla por un camino un poco más alrgo que a la ida para no estropear las cañas de pescar y demás utensilios de pesca que tienen colocados. De repente empieza a llover, bastante, nos mojamos bastante aunque fueron solo 15 minutos. LLegamos a la orilla y afortunadamente ya habia parado. Al bajar de la barquita, el guía me paró y me dió un collar natural hecho con la flor de lotus que acababa de recoger del agua. Era muy bonita



Volvemos al albergue mojados y hambrientos. Pan con mantequilla y mermelada y un café, delicioso.
Nos cambiamos de ropa y enseguida partimos, vamos a ver "Les falaise de Sendou", es decir, unas formaciones geológicas que se encuentran en ese pueblo y que son características de burkina por haber albergado a una tribu de enanos. Llegamos y un guía comienza la visita. Es simpático y me da tiempo para traducir a Andoni todas las explicaciones sobre los picos, las tribus que habían habitado esas tierras y las partes donde hacían los ritos de iniciación, es decir, el paso de niño/a a hombre o mujer.
Llegamos a una de las cimas y nos sentamos a ver el paisaje. Es maravilloso, se ve absolutamente todo, todo verde, campos de cultivo, lagos.. Precioso.



Tras esta pausa nos lleva a observar las graciosas formas que algunos picos tienen y nos pregunta qué es lo que nosotros vemos. Nosotros vemos un hombre en una barca, ellos una serpiente atacando a una mujer.. vosotros qué es lo que veis?


Acabamos nuestra visita y vamos a tomar una coca-cola a Sendou, es el último pueblo importante de Burkina Faso antes de la frontera con Costa de Marfil, aun así se nota que es mucho menos importante que Ouagadougou, Bobo-Diulasso o Gaoua. Está más atrasado.
En el bar tenemos una conversación con Didier sobre la manera de vestir de las mujeres, el prototipo de mujer que los africanos prefieren y sobre la homosexualidad.. y justo ahí nos damos cuenta de lo poco tolerantes y lo atrasados mentalmente que están con respecto a los paises del primer mundo...




Cogemos el coche y vamos a Banfora. Ahí vamos al mercado, preferimos ver la parte de la bisuteria y los objetos artesanos que la parte de la comida por el olor más bien, pero no fue una buena experiencia tampoco, compramos alguna cosilla pero al final todos venían donde tí y como sabían que habías comprado algo pues todos querían que les compraras, te agobiaban.. Si por mi fuera y si hubiera podido hubiera comprado a cada uno de los vendedores que estaban en los puestos pero no se puede y tuvimos que decir que no aunque nos doliera en el alma.
Una vez visto el mercado, ya con hambre, eran las 3 o así, Didier nos lleva a comer a un Mcdonald's... pero africano. El símbolo es el pato donald. Las paredes están pintadas como en el albergue Baobab (Ouagadougou). Es impresionante como pinta y las cosas que hace, tiene mucho arte. Comemos una hamburguesa con patatas, deliciosa, me sorprende decirlo pero tenía ganas de comer una, nose algo que no fuera pollo porque ya estamos un poco cansados de que sea nuestra comida y cena todos los días...

Tras la comida volvemos al albergue a reposar porque estabamos bastante cansados. Parón para tomar el sol que por fin se le veía el pelo y para echar una siesta.



 Por la noche fuimos a Banfora a dar una vuelta andando y ver el pueblo.. y mientras estábamos ya volviendo, nos cruzamos con un amigo de Didier que se encargaba de hacer los uniformes para Sansana y fuimos a cenar algo con el y sus amigos.. Era simpático aunque estaba algo... "piripi"; nos dijo que le buscaramos a alguna española para que estuviera con él y uno de sus amigos nos pidió lo mismo porque quería "vengarse" de su ex-mujer que le había dejado por un español. La verdad sigo sin saber si nos estaban vacilando o si era de verdad, pero al menos nos reimos un ratito.
Una chica le tiró los tejos a Andoni pero yo salí en su defensa y dije que lo sentía pero que estaba ocupado y se fue tal y como vino.
Cogimos el coche, que ya era tarde, y volvimos a Tengrela, al albergue a dormir, que estábamos agotados. Además mañana también será un día duro pero reconfortante y creo que de los que más vamos a disfrutar.. Espero!