miércoles, 22 de agosto de 2012

MEMOIRES DU BURKINA X

Miércoles 4 de julio:
Hoy el día está nublado pero hace mucho calor. Nos levantamos a las 9 porque a las 10 hemos quedado con el inspector de acción social que conocimos en la clausura del aula maternal en Sansana. Con él hablamos de la asociación nuestra, de la suya, de lo que hacen e intentan: ayudan a controlar el VIH entre otras cosas; así que Andoni le cuenta que él a través de la facultad de medicina de Santander está en una asociación cántabra contra el VIH (ACCAS Y DANCE 4 LIFE), le preguntamos si ellos se encargan de repartir preservativos para sino, enviarles desde España, pero dicen que sí asi que pensaremos si enviarlos o dedicarnos a buscar ayuda en otras cosas en las que centran menos la atención y que son igualmente importantes.



Tras un ratito con el chico de acción social, volvemos a casa, dejamos las motos y le decimos a Didier que si podíamos ir a ver el centro de la ciudad a pie. Comenzamos nuestro paseo y por cualquier sitio por el que pasamos escuchamos: "TUBABU, TUBABU", los niños nos llaman, nos tocan, nos saludan, somos distintos y se nos quedan mirando como si fueramos fantasmas. Pasamos por la calle principal y llegamos al mercado. Antes hemos hecho una parada en correos porque Didier quería mirar si tenía alguna correspondencia, pero no, así que seguimos nuestro camino. Paramos al lado del bar "PP" para comprar una coca-cola porque yo estaba muy mareada, apenas habiamos desayunado y necesitaba meter algo de glucosa en el cuerpo para no desmayarme con el calor tan sofocante que había. Entramos en el mercado.







La gente nos mira, hay puestos de ropa tradicional, peluquerías inventadas en los recobecos, tiendas de mechas y champús.. y de repente, a dos pasos la verduleria y otras cosas comestibles.. un OLOR ASQUEROSO invade nuestras narices. Es un conjunto de olores que forman uno único horrible. A Andoni le dan ganas de vomitar y a mi se me revuelve el estómago.






Tras ver el mercado, salimos y nos dirigimos a casa por otro camino continuando nuestro paseo. C
Comemos. Mañana nos vamos a Bobo-Diulasso a recoger a las chicas que están acabando la formación para enseñar a otras mujeres en el centro de formación de Sansana y así aprovechamos y vemos esa parte del país que supongo que será muy diferente a ésta. Le damos dinero a Didier para que coja un coche con el que ir alli y podernos desplazar. Nosotros nos quedamos en casa y echamos la siesta en las horas de calor crítico con el sonido de fondo de otra de las probablemente 1000 películas que didier tiene apiladas en un lado del salón.
Deshacemos los baúles para encontrar desdorante y de paso aprovechamos para separar los equipajes de los niños que hemos traido. Se nos hace tardísimo asi que cenamos rápidamente y nos vamos a dormir, a las 6 de la mañana salimos para llegar pronto a Bobo.

Buenas noches! :)

MEMOIRES DU BURKINA IX

Martes 3 de julio:
Os tengo que confesar que escribo esto con una semana de retraso y mis recuerdos flaquean..
Este día, 3 de julio, no hicimos nada de nada. Estábamos como si nos hubieran pegado una paliza, no se si por la diarrea que tenemos por no estar habituados a este clima y alimentación o por qué.. Así que estuvimos en casa, recogimos la ropa porque llovía y fue un dia de una película tras otra, es cierto que esto también sirve para mejorar el oído en frnacés para así en la próxima reunión tenerlo algo más fino aunque de momento todo va bien con el idioma, me manejo bien y me entienden que es esencial para poder desarrollar todo lo que tenemos previsto.
Es cierto que este día nos aburrimos mogollón y llegó un momento en el que me agobié de no hacer nada, pero bueno quizá nuestro cuerpo nos lo pedía aunque la cabeza no lo quisiera del todo.
Didier salió a hacer algunas cosas que tenía pendientes y nosotros nos quedamos en casa comiendo las "chuches de la clausura de la maternal" y así, película tras película se hizo de noche y de no hacer nada nos cansamos y nos fuimos a dormir esperando hacer algo productivo al día siguiente.