lunes, 24 de septiembre de 2012

MEMOIRES DU BURKINA XVII


Miércoles 11 de julio:
Hoy madrugamos, Andoni comienza sus “prácticas” en la clínica a una unos 34 kilómetros de Gaoua. Está lejos y la ruta no es fácil, es de tierra por lo que vamos con tiempo.
Llegamos.

Es pequeña y parece como antiquísima . Nos reciben el doctor y el enfermero y una gran fila de enfermos esperando consulta. Son 4 salas:  la primera, el despacho del doctor y a la vez sala de operaciones; la seguna, el dispensario, siempre medio vacío de medicamentos; la tercera, el despacho del enfermero y, la cuarta, tres camas donde se ingresa  a la gente, no mucho más de 2 días.








Entramos a la consulta y van pasando los pacientes, muchos con “Hidrocelle” o algo así, y sobre todo, con paludismo. Es impresionante , estamos en época de lluvias y aumenta el número de casos de un 57%a un 85 ó 90%; lo más duro es ver a los niños pequeños, indefensos y sin fuerzas. Hay veces que los medicamentos recetados por el doctor no quedan en el dispensario; por lo que, algunos que han hecho un viaje para llegar a la clínica de 60 Km o más, incluso desde Costa de Marfil, tienen que irse hasta Gbomblora, para ir al dispensario a comprar los medicamentos que en la clínica son gratuitos pero que no quedaban.

Hacemos una parada de 10 minutos a la una Pm. Para comer y estamos en la clínica hasta las tres y media más o menos y después nos ponemos en camino haciendo una parada en el bar de Gbomblora para descansar y tomar una coca-cola.


Al llegar a casa, a las 17.00 o así, tenemos muchísimo hambre y estamos agtados. Así que nos quedamos en casa, descansando hasta el día siguiente que madrugaremos para volver a la clínica.